Instalar lector de DNI electrónico LTC31 USB en un iMac con Snow Leopard 10.6 (6 pasos)

13 Jun

Actualización: Quizás te pueda interesar Instalar lector de DNI electrónico LTC31 USB en Apple Mac OS X 10.9 Mavericks

Los problemas que he tenido en el proceso de instalación, no ha sido con el lector sino con las librerías del DNI electrónico disponibles para Mac.

El lector en Mac es totalmente Plug&Play, ya que cumple con los estándares recomendados para que funcione con los drivers que ya dispone Mac OS y así no sea necesario instalar ningún software añadido. El lector se instala automáticamente con sólo conectarlo al puerto USB.


Ahora voy a dejar constancia de como he instalado un lector LTC31 USB en el sistema operativo Snow Leopard v10.6 de un iMac.

Después leer muchos foros y mezclar lo que habían hecho varios usuarios a los que le estaban funcionando otros lectores u otros sistemas operativos, di con la clave y conseguí que funcionara en mi sistema operativo.

Los pasos que he seguido han sido los siguientes

(algunas recomendaciones que escribo, son por lo que he leído en distintos mensajes de foros y experiencias mías y no quiere decir que no funcionen en vuestro caso):

1. Conectar a un puerto USB del equipo el lector de DNIe. Recomendación: No vale conectarlo a un concentrador de puertos usb, tiene que ser directamente a uno del equipo.

2. Instala las librerías Opensc y los drivers del DNI. Recomendación: Cerrar todos los programas para hacer este paso y en especial Firefox.

3. Modificar el fichero /Library/OpenSC/etc/opensc.conf. Hay otro que se llama opensc.conf.dnie que es la copia de seguridad del fichero que se ha creado cuando se han instalado los drivers del dnie. En este fichero hay que hacer lo siguiente:

Busca lo siguiente:
card_drivers = dnie;
card_driver dnie {
#The location of the driver library
module = ;
}

En mi caso module tenia el siguiente valor: module := /Library/OpenSC/lib/libopensc-dnie.dylib; pero lo cambié como decia un usuario de un foro, sin probar realmente si con este me hubiera funcionado, por lo del siguiente punto.

Cámbialo por esto:
card_drivers = dnie;
card_driver dnie {
#The location of the driver library
module = /Library/OpenSC/lib/libopensc-dnie.1.0.3.dylib;
}

4. Lanza en firefox el archivo: file:///Library/OpenSC/Share/web/instala_modulo.htm, y te aparecerá la siguiente pantalla:

5. Esta página debería haber instalado el dispositivo lector de tarjetas en fierfox pero no lo ha hecho (por alguna razón que desconozco), ya que no pone completado después del primer punto ni ninguna instrucción para hacerlo, por lo cual está fallando. En el segundo punto se nos da la opción de instalar el certificado de la policía, y lo hacemos pulsando en “Certificado raíz” y siguiendo las indicaciones que la misma página nos indica.

6. Ahora vamos a instalar manualmente el dispositivo lector de tarjetas en firefox. Para ello lo que vamos a hacer es:

  • Antes de nada hay que darle permisos al fichero: /Library/OpenSC/lib/opensc-pkcs11.so, en un terminal mediante la orden: sudo chmod 777 /Library/OpenSC/lib/opensc-pkcs11.so. Si no hacemos este paso es posible que no podamos cargar el dispositivo en firefox dando un error: “No se puede cargar el dispositivo”.
  • Ahora en firefox, nos vamos a: Firefox->Preferencias->Avanzado->Cifrado->Dispositivos de seguridad
  • En Dispositivos de seguridad, pulsamos el botón Cargar y rellenamos los campos del formulario con los siguientes valores:

Cargar dispositivo de seguridadNombre del módulo: Dnie

Archivo del módulo: /Library/OpenSC/lib/opensc-pkcs11.so Recomendación: No darle al botón Examinar, pegar directamente la ruta que he escrito yo.

Actualización: Si aún así no podéis cargar el modulo. Probad a poner Firefox en modo 32 bits, tal y como dice un lector en un comentario. Esto se hace: En Finder, hay que buscar la carpeta Aplicaciones y buscar el icono de Firefox. Con el botón derecho le dais a la opción Obtener Información y en la ventana que se os abre, activais la casilla Modo 32 bits.

Con estos pasos ya hemos terminado. Para saber si todo está correcto realizamos la siguiente comprobación:

Nos vamos en firefox a Firefox->Preferencias->Avanzado->Cifrado y nos tiene que pedir el pin del dnie:

Pin DNIeSi esto no es así, se ha hecho algún paso mal.

Al meter el pin correctamente se nos muestran los certificados que tenemos y en la pestaña Autoridades nos aparecerá la de la policia:

Autoridades de Certificación

Notas importantes cuando estemos navegando con el DNI Electrónico:

Como se puede apreciar en la imagen anterior, el dnie tiene 2 certificados, cuando accedamos a alguna página se nos mostrará un formulario para ver cual queremos escoger. Pues bien, para temas de autentificación de usuarios se tiene que escoger el segundo certificado que viene en el desplegable, ya que el primero es para Firma Digital y el segundo un Certificado de Autentificación.

Conectar el lector de dnie antes de abrir Firefox.

Fuentes:

Este articulo es una adaptación-recopilación, a mi caso en particular, de los mensajes  de los usuarios de este hilo, del foro de la web www.macuarium.com

Espero poder haber reducido el tiempo invertido en la instalación.

Actualización: Quizás te pueda interesar Instalar lector de DNI electrónico LTC31 USB en Apple Mac OS X 10.9 Mavericks

19 comentarios to “Instalar lector de DNI electrónico LTC31 USB en un iMac con Snow Leopard 10.6 (6 pasos)”

  1. Miguel 24 de julio de 2010 a 10:05 #

    Cuando llevo a cabo el paso 6 me dice que no se ha podido añadir el módulo a Firefox. Por Terminal veo el fichero .so así que algo estoy haciendo mal 😦

    Gracias

  2. sansan 2 de agosto de 2010 a 14:20 #

    A mi me ocurre lo mismo, Firefox me dice que no ha sido posible añadir el módulo.
    Este tema de la firma electrónica/dni electrónico aún está muy verde. Y más aún si tienes un mac!

  3. agcasado 2 de agosto de 2010 a 15:12 #

    A mi me pasaba eso porque el fichero opensc-pkcs11.so no tenia suficientes permisos. Pero despues de poner el comando:
    sudo chmod 777 /Library/OpenSC/lib/opensc-pkcs11.so
    en el terminal, me lo cargó bien.
    Siento no poder ser de más ayuda.
    Saludos.

  4. sansan 2 de agosto de 2010 a 16:30 #

    Nada, he verificado los permisos de /Library/OpenSC/lib/opensc-pkcs11.so y estan bien:
    -rwxrwxrwx 1 root wheel 493192 19 feb 2008 /Library/OpenSC/lib/opensc-pkcs11.so

  5. David 3 de agosto de 2010 a 09:30 #

    Enhorabuena. Es el único tuto que he encontrado que me ha funcionado. Un millón de gracias.

  6. Juan 18 de diciembre de 2010 a 17:57 #

    Gracias por el tutorial !
    Va perfecto.
    😉

  7. Jose Maria 30 de enero de 2011 a 22:39 #

    Creo que el problema por el cual no os deja instalar el dispositivo es porque primero teneis que activaros en el mac como superusuario o “usuario root”. A mi me pasaba lo mismo y finalmente lo he conseguido haciendo esto.
    ¡Gracias por el tutorial!

  8. agcasado 31 de enero de 2011 a 15:02 #

    Hola Jose Maria,

    En primer lugar gracias a ti por tu comentario.
    Esperemos que con tu aportación le vaya bien a la gente que no consigue hacerlo funcionar.

    Un saludo.

  9. rocmr 19 de abril de 2011 a 17:12 #

    Tengo un problema, yo me quedo en cargar /Library/OpenSC/lib/opensc-pkcs11.so, ni manualmente ni examinando. La libreria OpenSC no la encuentro. Estoy desesperado y necisito vuestra ayuda. Gracias

  10. agcasado 19 de abril de 2011 a 21:02 #

    Hola,

    Tienes que instalar las librerías y los drivers de Opensc, tal como se explica en el punto 2. Una vez instalados debes de poder examinar ese archivo. Para instalarlos pincha en los enlaces del punto 2 se descargan dos archivos dmg y cuando los tengas descargados los ejecutas y se instalan mediante un wizard sin ningún tipo de problema.
    Cuando los hayas instalado puedes seguir con el proceso.
    Espero que te haya ayudado.

    Un saludo.

  11. luis 2 de mayo de 2011 a 21:07 #

    Gracias por la ayuda.
    Lo bueno: he aprendido más sobre comandos, sobre el uso del terminal, convertirme en superusuario y en “hijo de superusuario”… gracias a tu manual y algún otro

    Lo malo: me quedo en el mismo punto que el resto, no me permite cargar el pkcs11 de las narices

    ¿algún consejo más o estoy desahuciado?

  12. Mario 5 de octubre de 2011 a 18:46 #

    dis is a caca. Yo me atasco en el mismo paso use el tutorial que sea. Me parece que debemos borrar todo lo relacionado con el dnie y empezar de nuevo pero yo he instalado y bajado ya tantas cosas q no se como hacerlo

  13. Ana 27 de octubre de 2011 a 08:41 #

    Hola, este turorial parece el definitivo q puede ayudarme, mi problema es que no sé cómo hacer el paso 3, lo de modificar el fichero. Alguien me puede ayudar??? Tengo el lector desde hace más de un año y nunca he logrado instalarlo.

  14. agcasado 31 de octubre de 2011 a 15:29 #

    Hola Ana, para modificar el fichero opensc.conf lo que tienes que hacer es navegar hasta el. Se encuentra si te vas a la Carpeta Sistema -> Librería -> OpenSC -> etc, y aquí es donde está el archivo opensc.conf. Le das con el botón derecho, abrir con TextEdit y lo modificas tal y como explica el paso 3.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos.

  15. Anónimo 18 de diciembre de 2011 a 08:47 #

    tampoco a mi me deja cargar el módulo del paso 6 y eso que he probado ya casi de todo

  16. Anónimo 18 de diciembre de 2011 a 09:13 #

    por fin lo solucioné abriendo en aplicaciones, obtener información de firefox y marcando la casilla “abrir en modo 32 bits”, pero en el certificado raiz de la policia sigue sin salirme “DNI electrónico” aunque sí “software de seguridad” ¿sabe alguién por qué?

  17. agcasado 19 de diciembre de 2011 a 21:17 #

    Hola Anónimo,

    Te agradezco muchísimo tu aportación. Al actualizar a firefox 7 no me resultaba posible cargar el módulo de seguridad y haciendo lo que has dicho, es decir, cambiando a modo 32 bits y reiniciando firefox lo he conseguido. Bueno en realidad después de poner en modo 32 bits me ha reconocido las librerías y certificados que tenía instaladas en firefox 3 y me ha dicho que las librerías ya estaban instaladas. Pero ya me funciona el dnie en firefox 7.

    A mí en los certificados me aparece tal y como puse en la imagen de este tutorial. Tampoco se que puede pasar para que no te salga lo de la policia.

    De nuevo te doy las gracias porque esto va a resolver muchos problemas a la gente.

    Saludso

  18. jva01 14 de agosto de 2012 a 08:49 #

    Hola,
    En esta guía paso a paso se soluciona muchos de los problemas del DNIe en Mac, en concreto el de “no se ha podido añadir el modulo”:

    http://macdirecto.wordpress.com/2012/08/11/dnie-macosx-mountain-lion/

    Saludos,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ltc31 | TagHall - 15 de febrero de 2012

    […] "425", themeCSS: "" }); . LTC31 en Ubuntu 11.04 « Omnium potentior est sapientia . Instalar lector de DNI electrónico LTC31 USB en un iMac con Snow … . ltc31-usb2 « […]

Responder

