Instalar lector de DNI electrónico LTC31 USB en Apple Mac OS X 10.9 Mavericks

1 Ene

En este tutorial explico paso a paso como he conseguido instalar el lector de DNI electrónico LTC31 USB en el sistema operativo, de Apple, Mac OS X 10.9 Mavericks. He seguido todos los pasos del videotutorial de RichardGroy, por lo tanto, si en un momento no entendéis muy bien un paso o necesitáis aclarar algo podéis ver el video.

Aclaración: El lector de DNI electrónico LTC31 USB en Mac es totalmente Plug&Play, ya que cumple con los estándares recomendados para que funcione con los drivers que ya dispone Mac OS y así no sea necesario instalar ningún software añadido. El lector se instala automáticamente con sólo conectarlo al puerto USB. La dificultad de usar el DNI electrónico en los sistemas operativos de Mac OS radica en la instalación de los certificados de firma electrónica  y configuración del navegador.

1. Descargar Firefox.

1-descargar-firefox

2. Instalar Firefox arrastrando el icono de Firefox a la carpeta Aplicaciones.

2-instalar_firefox

 

Actualización 21-01-2014: Si en versiones de Mac OS X anteriores a Mavericks habías usado Firefox con el DNIe, entonces tienes que tener en cuenta el siguiente comentario que ha escrito un lector en este post:

En instalaciones anteriores se configuró Firefox para trabajar en 32 bits. Eso lo recuerda Mac os X e impide el correcto funcionamiento de esta nueva instalación que es a 64 bits.

El primer paso de este tutorial para los que tenían funcionando los lectores con anterioridad es:
“después de instalar Firefox de nuevo ir a la carpeta de aplicaciones-click botón derecho en icono Firefox-pulsar sobre ‘obtener información’-quitar la opción marcada de ‘ejecutar a 32 bits’ para que firefox funcione a 64 bits”.

 

3. Abrir Firefox.

4. Acceder a la Sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Aparece la típica página de “Esta conexión no está verificada” donde se tiene que hacer click en “Entiendo los riesgos”, después hay que pulsar el botón “Añadir excepción…” y por último pulsar el botón “Confirmar excepción de seguridad

3-aceptar_certificado_sede_electronica_moneda_y_timbre 4-confirmar_excepción_de_seguridad
5. Dentro de la Sede electrónica acceder al enlace “Descarga de software” de la parte inferior de la página.

6. Dentro de la sección Descarga de Software hay que descargar la Librería de Multicard FNMT-DNIe, para nuestro caso, MAC OS  10.8 (Mountain Lion) (DMG – 2.76 MB). Observación: Todavía no existe la MAC OS 10.9 pero la 10.8 también vale para Mavericks.

6-descargar_libreria_multicard_fnmt-dnie

7. Conectar el lector de DNI electrónico LTC31 USB en un puerto USB e introducir el DNI electrónico (en adelante DNIe) en la ranura del lector de manera que el chip quede dentro.

7-instalacion_lector
8. Instalar la librería libpkcs11-fnmtdnie-1.1.0_MAC_OS_10.8, que se descargó en el paso 6, siguiendo los pasos que va indicando el asistente de instalación (en unos de los pasos el asistente va a solicitar la contraseña del usuario).

9. Una vez instalado se abre automáticamente, en el navegador Firefox, una pestaña con unas instrucciones de instalación de las librerías del DNIe: (file:///Library/Libpkcs11-fnmtdnie/share/web/launch.html).  Observación: Las instrucciones de la pestaña no hay que seguirlas ni leerlas, solo basta con seguir los pasos que indico a continuación.

10. Copiar el texto: FNMT-RCM Modulo PKCS # 11 contenido en la pestaña del paso 9.

9-pestana_instalacion_libreria
11. En Firefox ir al menú Firefox -> Preferencias -> Avanzado -> Certificados -> Dispositivos de Seguridad.

11-Dispositivos_de_seguridad
12. Pulsar el botón Cargar y en el formulario que se abre introducir, en el campo “Nombre del módulo”, el texto FNMT-RCM Modulo PKCS # 11 (copiado en el paso 10), y en el campo “Archivo del módulo” introducir /Library/Libpkcs11-fnmtdnie/lib/libpkcs11-fnmtdnie.so y pulsar el botón Aceptar. Una vez aceptado aparecerá el nuevo dispositivo de seguridad registrado. Opcional: El campo “Archivo del módulo” se puede rellenar pulsando sobre el botón “Examinar” y navegando hasta el archivo libpkcs11-fnmtdnie.so que he indicado anteriormente, pero para mayor facilidad basta con copiar este texto: /Library/Libpkcs11-fnmtdnie/lib/libpkcs11-fnmtdnie.so y pegarlo dentro del campo “Archivo del módulo”.

12-Cargar-_Dispositivo_Seguridad

12-1_Dispositivo_Cargado

13. En Firefox ir al menú Firefox -> Preferencias -> Avanzado -> Certificados -> Ver Certificados. Firefox solicita la contraseña del DNIe y por lo tanto se tiene que introducir. Si la contraseña es correcta Firefox muestra los certificados instalados. Hacer click en la pestaña “Autoridades“, después pulsar el botón “Importar”, navegar hasta  /Library/Libpkcs11-fnmtdnie, seleccionar el archivo FNMTClase2CA.crt y pulsar el botón “Abrir”. Aparece una nueva ventana donde hay que marcar los tres check de “Confiar…” que aparecen y por último pulsar el botón “Aceptar“.

13-Ver_certificados

14-Importar_Certificado
14. En la misma pestaña que en el paso 13, “Autoridades”, importar el certificado raíz. Para ello repetimos las indicaciones del paso 13 pero seleccionado el archivo ac_raiz_dnie.crt que se encuentra en la misma ruta /Library/Libpkcs11-fnmtdnie

15. La web del DNIe proporciona una herramienta para Comprobar que los Certificados están correctamente instalados en nuestro sistema. Donde aparece una ventana con información del certificado del DNIe, y una vez pulsado el botón “Aceptar”, y si todo está correcto, se abre una web con la información personal que alberga el DNIe.

15-Comprobacion_Certificados

¡ENHORABUENA!: Si has llegado hasta el paso 15, quiere decir que tu Mac se encuentra correctamente configurado para consultar trámites de administración electrónica que no requieran firma electrónica como por ejemplo, todas las consultas de los trámites de la declaración de la renta en la AEAT.

Para tramites que requieran firma electrónica, como por ejemplo firmar la declaración de la renta al presentarla telemáticamente, tendrás que seguir con los siguientes pasos 😦

16. Dentro de la web con información personal que alberga el DNIe podemos comprobar si tenemos correctamente instalada la versión de Java para que el cliente de firma electrónica funcione. Para esto se facilita un enlace al final de la página llamado “Pulse para acceder a la aplicación de firma” y al hacer click se abre una web donde hay que pulsar el botón “Permitir” para que se pueda ejecutar el plugin de firma electrónica.

16-prueba_de_firma

17. Opcional: Si aparece un icono en la parte superior izquierda llamado “Missig Plug-in” hay que hacer click sobre él y pulsar en el botón “More Info…” el cual abrirá una página web para Descargar la última versión de Java. Una vez descargado el archivo dmg hay que instalarlo siguiendo los pasos de asistente de instalación (en unos de los pasos el asistente va a solicitar la contraseña del usuario).

16-1_prueba_firma_missing_plugin

16-2_Descargar_plugin
18. En Firefox abrir la url about:config y pulsar el botón “¡Tendré cuidado, lo prometo!”. Después en el buscador ponemos la palabra “applet” y devuelve un resultado llamado signed.applets.codebase_principal_support en el cual se deberá hacer doble click sobre él para que se establezca con el valor “true”.

19-cambiar_valor_sign_applets
19. En Firefox abrir la url about:permissions y donde pone “Abrir Ventanas Emergentes” cuyo valor está establecido a “Bloquear”  se cambia por “Permitir”.

19-Permitir_Ventanas_Emergentes
20. En Preferencias del Sistema -> Java, pulsar el botón “Reopen the Java Control Panel”. En la ventana que se abre hacer click en la pestaña Security y establecer el nivel de seguridad al valor “Media”.

20-Configurar_Java

20-1_Configurar_Seguridad_Java
21. Cerrar Firefox y volverlo a abrir. Entrar de nuevo a   Comprobar que los Certificados están correctamente instalados en nuestro sistema. Firefox solicita la contraseña del DNIe la cual hay que introducir, después se pulsa el botón “Aceptar” en la pantalla que muestra los datos del certificado, a continuación se abre la web que muestra los datos personales que alberga el DNIe y hacemos click en el enlace “Pulse para acceder a la aplicación de firma”. Dentro de la web de prueba de la firma electrónica se escribe un texto y pulsar el botón Firmar Texto.

22-Introducir-texto

22. Una vez efectuado el paso 21, se muestran varias ventanas donde se solicitan confirmaciones, que se introduzca la contraseña del DNIe o que elijamos certificado hasta finalmente conseguir firmar el texto introducido. Algunas de estas ventanas son:

21_Confiar_Certificado_Java

21-1-Run_Applet

22-Advertencia

21-2-Permitir_Java

22-4-Cliente

22-3-Firmar

Si consigues ver el resultado. ¡ENHORABUENA! Tengo el gusto de comunicarte que ya puedes firmar con el DNIe en tu flamante Apple OS X Mavericks.

23-Resultado

Anuncios

40 comentarios to “Instalar lector de DNI electrónico LTC31 USB en Apple Mac OS X 10.9 Mavericks”

  1. Fran 13 de enero de 2014 a 00:40 #

    Hola. En primer lugar gracias por compartir el tutorial. Yo tengo un problema que me impide instalar: llego al paso 12, relleno el formulario tal como indicas, doy a aceptar y no pasa absolutamente nada, es decir, que la única manera de salir de ese formulario es cancelar. Llevo dos días intentando todo y no consigo nada. Cierto es que mi lector no es el mismo, es un Bit4id 38UC, pero antes funcionaba con Mountain Lion. He intentado limpiar las instalaciones anteriores y reinstalar los drivers del lector pero nada: al enchufarlo parpadea cada 2 segundos y cuando meto el dni se queda verde desde el principio, sin parpadear para nada.
    Ayuda, please!!!

  2. agcasado 15 de enero de 2014 a 04:05 #

    Hola Fran.

    Conseguí reproducir tu error borrando el módulo e intentando cargarlo de nuevo y efectivamente el botón aceptar no hacia nada. Después de muchas pruebas lo que me ha funcionado es:

      Cerrar Firefox completamente.
      Desconectar y conectar el lector de DNI.
      Introducir el DNIe en el lector.
      Muy Importante: Abrir Firefox desde el Finder, buscándolo en la carpeta Aplicaciones.

    Abriendo Firefox de esa forma no he tenido problemas en realizar el paso 12. Espero que te funcione a ti también. Ya nos contarás como te ha ido.

    Un saludo

  3. Fran 18 de enero de 2014 a 20:53 #

    Gracias por contestar, acasado. No me ha funcionado. No sé si desinstalar firefox o q hacer. La verdad es que las instituciones no piensan mucho en Mac, eh?
    Saludos

  4. Fernando 20 de enero de 2014 a 02:01 #

    En instalaciones anteriores se configuró Firefox para trabajar en 32 bits. Eso lo recuerda Mac os X e impide el correcto funcionamiento de esta nueva instalación que es a 64 bits.

    El primer paso de este tutorial para los que tenían funcionando los lectores con anterioridad es:
    “después de instalar Firefox de nuevo ir a la carpeta de aplicaciones-click botón derecho en icono Firefox-pulsar sobre ‘obtener información’-quitar la opción marcada de ‘ejecutar a 32 bits’ para que firefox funcione a 64 bits”.

    Después de eso ya se puede seguir este tutorial y funcionará tal y como se describe.

    Hay que ver lo que me ha costado dar con esa tontería que marcamos para que funcionara con anterioridad y que ahora lo impedía.

    Saludos.

  5. agcasado 20 de enero de 2014 a 14:20 #

    Fernando,

    Muchísimas gracias por tu aporte lo voy a incluir dentro del tutorial.

    Yo partí de una instalación de cero ya que la estaba haciendo para un air y no para el imac con el que había descrito el tutorial anterior. Pero al hacer pruebas con eso el otro día para ayudar a Fran me di cuenta que no funcionaba en modo 32 bits en Mavericks y sin embargo en Snow Leopard había que marcarlo como 32 bits para que funcionara.

    Muchas gracias y un saludo.

  6. Fran 20 de enero de 2014 a 18:50 #

    Pues efectivamente! He probado lo que habéis dicho y voilà: funcionando!! Sois unos cracks!! Muchas gracias

  7. javi 27 de enero de 2014 a 14:44 #

    Hola estoy intentado instalar el lector, pero, si bien sigo todos los pasos, en ningún momento me pide que introduzca el PIN del DNIe (paso 13), aunque me deja importar los certificados en la pestaña Autoridades. El caso es que una vez hecho eso al ir a comprobar el certificado (paso 15), en vez de abrirse la web del DNIe apararece un mensaje “Conexión segura fallida”. Si se os ocurre qué estoy haciendo mal os agradezco la ayuda.

  8. tricarles 30 de enero de 2014 a 23:52 #

    Javi, me pasa exactamente lo mismo que a ti, a ver si encontramos como solucionarlo 😦

  9. tricarles 31 de enero de 2014 a 00:03 #

    Bueno, después de dos días intentándolo, en dos macs, uno con mavericks instalado de cero y uno antiguo actualizado, y de que el resultado fuese exactamente el mismo, he pensado que el problema podía ser el DNI. Y efectivamente, si pongo el de mi mujer me pide la contraseña, si pongo el mío no. Intentaré pasar por comisaría por la maquina y ver si funciona allí. Cuando coloco el mío la luz se pone verde sin parpadear, con el otro hace un pequeño parpadeo de lectura.

  10. Ángel (@eldeingles) 1 de febrero de 2014 a 09:35 #

    WOW y REWOW, funcionaaaaaa!, Yeeesss.

  11. Davilikos 1 de febrero de 2014 a 12:22 #

    Buenas, en su momento lo deje por imposible….viva la facilidad de la administracion 🙂
    Intenté entrar con un bit4id que para mas guasa me dieron en Tráfico y nada.
    Ahora que he visto este articulo me he vuelto a animar, hago todos los paso correctamente hasta el punto numero 15 donde le doy a comprobar los certificados, me pide la contraseña del DNIE y al ponerla me sale un error “(Código de error: ssl_error_handshake_failure_alert)”
    He probado a hacer algun tramite de la vida laboral por ejemplo y no me deja…
    Sabeis que puede ser?????

  12. agcasado 1 de febrero de 2014 a 15:08 #

    Hola,

    ¿En el paso 13 te solicitó la contraseña del DNIe?
    ¿Podrías probar con otro DNIe para descartar que sea problema del DNIe?

    Un saludo

  13. Davilikos 3 de febrero de 2014 a 08:18 #

    Perdonad por la tardanza, voy a intentarlo con otro dnie a ver si es eso, cuando lo compruebe os comento.

  14. Javier 3 de febrero de 2014 a 19:24 #

    Antonio, gracias por el tutorial para el uso del DNIe en MAC. Es muy claro.
    Pese a todo no consigo terminar la instalación. En el paso 12, tras copiar los textos en los campos Nombre del módulo y Archivo del módulo, el botón de aceptar no funciona. He borrado Firefox y lo he vuelto a instalar, he reiniciado el ordenador y he probado a escribir el texto en vez de copiar y pegar y he utilizado el botón examinar. También he probado otro DNIe.
    Tengo un lector LTC36 USB y el Mavericks está actualizado desde un Snow Leopard.
    Gracias

  15. Javier 3 de febrero de 2014 a 22:46 #

    Novedades: Tras instalar un driver que no pertenece exactamente a mi modelo, pese a que en el manual de instalación dice que no necesita ninguno, he conseguido llegar hasta la firma. Paso por todas las ventanas pero no llego a firmar.

  16. agcasado 4 de febrero de 2014 a 22:17 #

    Javier, Si es una actualización desde Snow Leopard supongo que te aseguraste de que en firefox no estuviera marcada la opción de ejecutarse en 32-bit tal y como se dice en el tutorial, ya que esto mismo que a ti te pasa le pasó a otro lector y consiguió solucionarlo.

  17. TJ 12 de febrero de 2014 a 23:10 #

    Muchísimas gracias. Justo lo que estaba buscando. Funciona perfecto con el lector del plan avanza (bit4id). La claridad de tu explicación debería servir de ejemplo en esta difícil tarea del dni-e en mac.

  18. agcasado 13 de febrero de 2014 a 17:41 #

    Muchas gracias a ti por comentar.

    Un saludo.

  19. Norton 20 de febrero de 2014 a 15:00 #

    Hola, a ver si alguien me puede dar un poco de luz, instale un driver mas moderno para mi lector “CHERRY ST-1044U” y ahora no me lo reconoce, intento volver a instalar el que tenia (lo tenia guardado) y me da este error:
    ifdokccid_mac_10.6_i386-3.0.2 no puede instalarse en este ordenador.
    Este software no puede instalarse en este ordenador.

    Ya no se que hacer para volver a estar como estaba, si alguien sabe como hacerlo, le agradecía su ayuda.

    El tuto, muy bueno y fácil de entender.

    Saludos

  20. Anónimo 22 de febrero de 2014 a 07:49 #

    Muchas gracias por el tutorial. Yo tengo el problema casi al principio, en el punto 8, no consigo instalar la librería libpkcs11-fnmtdnie-1.1.0_MAC_OS_10.8. Me da Error durante la instalación.
    Antes de encontrar esta página he intentando instalarlo desde la página de la policia y no sé si es que han quedado restos de lo que he instalado o qué.

  21. Cesar 3 de abril de 2014 a 02:33 #

    Hola.
    En primer lugar, muchas gracias por el tutorial.
    Yo tengo el mismo problema que Anónimo. Cuando intento instalar la librería , paso 8, me aparece una advertencia indicándome que no se ha podido abrir la imagen de disco porque no la reconoce.
    Mi versión de OX es 10.9.2
    Saludos

  22. Cesar 3 de abril de 2014 a 10:50 #

    Bueno, ya lo he logrado.
    Después de estar dándole vueltas a por qué no reconocía la imagen de disco, vi que el archivo en cuestión no tenía el peso correcto.
    El problema que tuve fue conseguir descargar COMPLETOS los archivos de la FNMT. Me ha costado unos diez intentos.
    Da la sensación de que ponen todo su empeño en hacernos esto difícil.
    Un saludo y ánimo a los que estén en ello.

  23. Cristina 6 de abril de 2014 a 18:04 #

    Muchísimas gracias por el tutorial, nos has salvado a muchos! Cada nueva versión de OSX se convierte en una nueva batalla con lo que respecta al DNIe… Es nefasto que la administración pública lo haga tan poco compatible todo.

    Conseguí que me funcionara el DNIe con un tutorial que encontré por internet, y al cabo de un rato dejó de funcionar. Eliminé el módulo PKCS11 y quise volver a instalarlo, pero Firefox no me dejaba de ninguna manera… Así que con tu tutorial lo volví a eliminar todo y a reinstalar, desactivando el modo 32bits (probablemente el causante del error anterior) y ahora sí, todo perfecto! Espero que aguante!!! >_<

  24. Mikel 9 de mayo de 2014 a 23:56 #

    nada, imposible. lo he intentado con dos mac (iMac “viejo! y MacBook Air recién reinstalado el sistema operativo). Aparentemente instalo todo bien pero no puedo comprobar que funciona yendo a https://av-dnie.cert.fnmt.es/compruebacert/compruebacert es imposible entrar nunca:
    Conexión segura fallida
    Ha ocurrido un error durante una conexión a av-dnie.cert.fnmt.es. El otro extremo de la conexión SSL no ha podido negociar un conjunto aceptable de parámetros de seguridad. (Código de error: ssl_error_handshake_failure_alert)

    Y nada, ya ni para atrás ni para alante. Imposible también firmar ni validar en https://valide.redsara.es/valide (siempre da error), ni comprobar que funciona vía https://av-dnie.cert.fnmt.es/compruebacert/compruebacert

    Probado con dos DNI’s distintos y, como digo, con dos Macs distintos (y como la clave del DNI me la pide y la da por correcta, por ejemplo al entrar en “Ver certificados” del Firefox, doy por hecho que el lector funciona, que aparentemente parece que sí).

    Me estoy volviendo loco ya… Es que ni siquiera puedo avanzar ya… 😦 ¿Cómo han podido hacerlo tan complejo? Es que ni me creo que haya gente que le haya funcionado a la primera con Maverics y pueda usarlo…

  25. jon de leon 13 de mayo de 2014 a 14:09 #

    Hola buenas, necesito que me ayudáis porfavor, llevo dias intentando instalar la “w9qi09i” de DNIelectronico en mi Mac con Mavericks pero me eh quedado en el principio del tutorial…

    No se me instala el “libpkcs11-fnmtdnie-1.1.0_MAC_OS_10.8” me dice “fallo de la instalacion”… No se que hacer ya, me desespera mucho :((((

  26. Rafa 13 de junio de 2014 a 16:09 #

    Comento lo mismo que Mikel:

    1. Aparentemente instalo todo bien pero no puedo comprobar que funciona yendo a https://av-dnie.cert.fnmt.es/compruebacert/compruebacert es imposible entrar nunca:
    Conexión segura fallida
    Ha ocurrido un error durante una conexión a av-dnie.cert.fnmt.es. El otro extremo de la conexión SSL no ha podido negociar un conjunto aceptable de parámetros de seguridad. (Código de error: ssl_error_handshake_failure_alert)

    2. Imposible también firmar ni validar en https://valide.redsara.es/valide (siempre da error), ni comprobar que funciona vía https://av-dnie.cert.fnmt.es/compruebacert/compruebacert

    ¿Cómo puedo saber que funciona?

  27. agcasado 13 de junio de 2014 a 17:27 #

    Creo que tienes que en ambas páginas tienes que pulsar el Botón Añadir Excepción… en el apartado “Entiendo los riesgos”

    Perdón Rafa me he confundido de error.

  28. Gauri 2 de julio de 2014 a 23:03 #

    Hola, después de intentar instalar el lector en varios ordenadores y perder mucho tiempo, decidí abrirlo (dando por hecho que ya no me iba a servir). El problema estaba ahí, el aparato no hacía contacto con el chip, con lo cual, imposible que reconociera el dni. Recomiendo que os compréis un lector que tenga buena pinta, aunque sea un poco más caro. Por cierto, el mío es ChipNet CySD y el resultado ha sido bastante malo.
    El tutorial es muy bueno, muchas gracias!!!

  29. Tocant la Pera 22 de julio de 2014 a 11:54 #

    Eo… Muchísimas gracias por el esfuerzo. Casi lo consigo!! (la mayor parte me ha salido bien hasta que me tendría que salir la pantallita de Java).
    Eres el mejor!

  30. davidcasblan 22 de septiembre de 2014 a 16:35 #

    Uff… este es el tutorial que me ha llevado más lejos en el uso del dnie en mac, pero sigo sin poder validar la firma… cuando doy a firmar texto, tras todos los pasos de permitirlo todo y darle a todo que sí, y que continúo y toda la historia… al final sale una línea que dice “El plugin Java Applet ha fallado”…

  31. David Otero 2 de diciembre de 2014 a 11:22 #

    Muchas gracias por el tutorial, ha funcionado a la perfección.

  32. Ruben 29 de enero de 2015 a 14:06 #

    Mil gracias!
    Si no llega a ser por este post, llega el año 2019 y todavia estaria intentando instalar el DNIe en mi Mac. Menos mal que hay buenos Samaritanos por el mundo…

  33. Noelia 10 de septiembre de 2015 a 17:55 #

    Muchísimas gracias!! Este es mi tercer intento en dos días, porque necesito un par de documentos urgentes, y es el más claro de todos. Sin embargo, no he conseguido hacerlo funcionar. Cuando instalo el módulo de seguridad (paso 12) no veo dentro el DNI Electrónico que te sale a ti. No veo nada.

    Significa eso que se trata de un fallo del lector?

    Estoy en la versión de MAC OS 10.9.5.

    Si me podéis ayudar, os lo agradeceré muchísimo!!

    Muchas gracias

    N

  34. Noelia 10 de septiembre de 2015 a 17:56 #

    Ahhh! Me olvidé de un detalle importante. El lector es Tecnimax…

  35. chamay 27 de septiembre de 2015 a 18:12 #

    Gracias, gracias y mil gracias.

  36. Nacho 27 de enero de 2016 a 19:40 #

    Hola quisiera hacerte una pregunta,Porque, Si puedo entrar con el DNI elctronico en una pagina y en otra No? Estoy con Mavericks.Gracias.

  37. cs 14 de agosto de 2017 a 12:41 #

    Fantástico, me ha funcionado a la perfección. Eres el mejor!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Instalar lector de DNI electrónico LTC31 USB en un iMac con Snow Leopard 10.6 (6 pasos) | Blog de Antonio Gabriel González Casado - 1 de enero de 2014

    […] Actualización: Quizás te pueda interesar Instalar lector de DNI electrónico LTC31 USB en Apple Mac OS X 10.9 Mavericks […]

  2. Renta 2013, sin noticias del DNI electrónico « Programming and So - 2 de abril de 2014

    […] https://gonzalezcasado.wordpress.com/2014/01/01/instalar-lector-de-dni-electronico-ltc31-usb-en-apple&#8230; […]

  3. Instalar lector de DNI electrónico LTC31 USB en Apple Mac OS X 10.10 Yosemite (Migrado) | Blog de Antonio Gabriel González Casado - 12 de enero de 2015

    […] operativo Mac OS X 10.10 Yosemite si previamente habías seguido los pasos del anterior post https://gonzalezcasado.wordpress.com/2014/01/01/instalar-lector-de-dni-electronico-ltc31-usb-en-appl&#8230;, es decir, anteriormente ya tenías funcionando el DNIe en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: