¿Por qué los ingleses conducen por la izquierda?

22 Ago

Si hay algo que cuando era pequeño me han ido inculcando por distintas razones, es que los ingleses, por alguna extraña creencia no escrita, hacen las cosas al revés del resto del mundo. Por lo cual crecí pensando que los ingleses conducían por la izquierda por hacerle la contra al resto del mundo. Pero un día, un apreciado compañero de trabajo, Julian Roas, me dio una pequeña explicación, en un agradable desayuno, que me hizo cambiar la percepción de esta creencia.

¿Por qué los ingleses conducen por la izquierda?

Pues todo se remonta, al menos, a la epoca romana y a los carros de caballos. En 1998 se descubrió, cerca de  Swindon (Inglaterra), una calzada hacia una cantera romana, en buen estado de conservación, donde los surcos en el lado izquierdo de la calzada (mirando hacia fuera de la cantera) eran más profundos que los del lado derecho. Esto sugiere que los romanos llevaban los carros por la izquierda, ya que al salir de la cantera el carro iba cargado y al entrar vacío.

¿Y porque está decision de llevar los carros por la izquierda? Algunos historiadores dicen que al ser la mayoría de las personas diestras, sujetaban las riendas de los caballos con la izquierda y la mano derecha quedaba libre para saludar a los jinetes que se cruzaban en el camino o defenderse así mismo con una espada si fuera necesario. Para poder hacer estos cruces los caballos debían circular por la izquierda.

Otra razón que pudo marcar la conducción por el lado izquierdo es que  si circulamos con un carro de caballos por el lado derecho, al llevar el látigo en la mano derecha, los viandantes podrían ser alcanzados por el látigo al ser agitado por el conductor. Para verlo claro he hecho dos modestos dibujos.

Conducción lado derecho

Conducción lado izquierdo

Entonces, ¿Por qué en la mayoría de países del mundo se conduce por la derecha?

En el siglo XVIII se produjo un cambio en el lado de conducir a la derecha en países como los Estados Unidos y Francia, ya que utilizaban grandes carros tirados por varios pares de caballos para el transporte de mercancías. Estos carruajes no tenían asiento para el conductor, el cual se sentaba en el caballo izquierdo de la última fila para poder fustigar a la recua con el látigo. Colocado en está posición era normal que el conductor quisiera tener el mayor campo de visión de lo que le venía de frente, y esto no se conseguía circulando por la izquierda.

En el siglo XX hubo un cambio progresivo de la mayoría de los países a cambiarse a la conducción por el lado derecho, para estar en sintonía con los países colindantes y hacer mas facil el paso transfronterizo.

Según una historia popular, la cual nunca se ha demostrado que tenga una base fáctica y parece ser una leyenda, Napoleón hizo cambiar el lado de conducción en todos los países que conquistó, al contrarío de los ingleses los cuales eran sus enemigos.

Deja un comentario